Colesterol elevado

La hipercolesterolemia es una enfermedad en donde el colesterol se acumula en las paredes de las arterias, provocando que el corazón trabaje más para que la sangre circule correctamente.

La hipercolesterolemia es una enfermedad en donde el colesterol se acumula en las paredes de las arterias provocando que el corazón trabaje más para que la sangre circule correctamente por todo el cuerpo ocasionando la aparición de enfermedades cardiovasculares que ponen en peligro la vida.

 

El Colesterol es una sustancia grasosa que proviene de dos fuentes: de nuestro cuerpo y de los productos de origen animal que consumimos. El hígado y otras células en el cuerpo producen alrededor del 75% del colesterol que circula atreves de tu sangre. El otro 25% proviene de los alimentos que consumimos como las carnes, aves, leche, etc. Por lo que el hígado produce más colesterol si tu dieta es alta en grasas saturadas y grasas trans.

 

El exceso de colesterol puede formar una placa entre las paredes de las arterias, lo que hace que sea más difícil para el corazón hacer circular la sangre. La placa puede romperse y causar coágulos sanguíneos. Si un coágulo bloquea una arteria que alimenta el cerebro, se produce un accidente cerebrovascular. Si bloquea una arteria que alimenta el corazón, que causa un ataque al corazón.

 

Existen dos tipos de colesterol, el “bueno” y el “malo.”

Colesterol LDL es conocido como “malo.” Cuando circula demasiado de éste por la sangre, puede obstruir las arterias, aumentando el riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular. El colesterol LDL aumenta si consumes grandes cantidades de alimentos que contengan grasa saturada y colesterol.  

 

Colesterol HDL “bueno” ayuda a mantener al colesterol LDL fuera de las paredes de las arterias . Un nivel saludable de colesterol HDL también puede protegerte contra un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, mientras que los niveles bajos de colesterol HDL puede aumentan el riesgo de enfermedades del corazón.

 

Para aumentar  el colesterol HDL y alcanzar las metas se debe realizar actividad física, llevar una dieta saludable y estilo de vida.