Hiperglucemia

La hiperglucemia frecuentemente se debe a que consumimos una cantidad mayor de alimentos con carbohidratos por lo que la acción del medicamento y/o insulina no es suficiente.

La hiperglucemia sucede cuando la glucosa en sangre sube a más de 200 mg/dL.

¿Qué se siente?

Puedes sentir uno o todos los síntomas, es por eso que tienes que checar tu glucosa cuando presentes alguno de ellos.

¿Qué hago? Si estas tomando medicamentos orales para la Diabetes, es recomendable que solamente tomes agua simple y monitorees constantemente tu glucosa hasta que ésta haya bajado. Si llevas un tratamiento con insulina rápida o ultra rápida puedes inyectarte un bolo de corrección de acuerdo con tu sensibilidad a la insulina (pregunta a tu médico/nutrióloga sobre este tema). Si la glucosa no ha bajado en cualquiera de los casos llama a tu medico, el sabrá qué hacer.

 

Nota Importante: Si tu glucometro marca «Hi» significa que tu glucosa está por arriba de 500 o 600 mg/dL dependiendo de tu tipo de glucometro.

Cuando tu glucosa es mayor a 230 mg/dL es recomendable que midas tus niveles de  CETONAS ya sea en orina o en sangre.

 

Causas de la hiperglucemia

La hiperglucemia frecuentemente se debe a que consumimos una cantidad mayor de alimentos con carbohidratos por lo que la acción del medicamento y/o insulina no es suficiente. También puede deberse a un proceso infeccioso que esté en el cuerpo o a estar sometido bajo mucho estrés.