¿Qué es la diabetes?

La detección temprana y el tratamiento de la diabetes pueden disminuir la posibilidad de tener complicaciones.

Diabetes tipo 1
Generalmente se les diagnostica diabetes tipo 1 a niños y adultos jóvenes. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. A través de anticuerpos las células que producen insulina son destruidas completamente.
La insulina es la hormona necesaria para convertir el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía necesaria para la vida diaria. Con la ayuda de la terapia con insulina y otros tratamientos, incluso los niños con diabetes tipo 1 pueden aprender a controlar su enfermedad y tener una vida larga, sana y feliz.

 

Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes.
Con la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. Esto se conoce como resistencia a la insulina. Al principio, el páncreas produce más insulina de lo debido para cubrir el mal uso de la insulina. Pero con el tiempo, el páncreas no puede mantener ese ritmo y no puede producir suficiente insulina para mantener sus niveles de glucosa normales. La tipo 2 se trata con cambios de estilo de vida(nutrición y ejercicio), medicamentos orales (pastillas), e insulina.
Factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes son: familiares con diabetes, sobrepeso, sedentarismo.

 

Diabetes gestacional
Durante el embarazo, generalmente alrededor de la 24º semana, a muchas mujeres les da diabetes gestacional. Un diagnóstico de diabetes gestacional no quiere decir que tenía diabetes antes de concebir o que va a tener diabetes después del parto, únicamente significa que tus niveles de azúcar en tu embarazo están elevados.

 

Otros
Existen otros tipos de diabetes menos comunes, tu médico especialista puede aclarar tus dudas.

 

Síntomas de la diabetes

 

sintomas

 

¿No tienes síntomas? Es posible que aun así tengas diabetes, la diabetes tipo 2 puede presentarse sin síntomas o con alguno de los siguientes:

  • Infecciones frecuentes
  • Cortes/moretones que tardan en sanar
  • Hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies
  • Infecciones recurrentes de la piel, encías o vejiga

 

Comúnmente las mujeres con diabetes gestacional no tienen síntomas, por lo que es importante que todas las mujeres se hagan la prueba en el momento adecuado durante el embarazo y si es posible antes de embarazarse.

 

Diagnóstico

A1C ≥6.5%
Glucosa plasmática en ayunas ≥126 mg/dl
Glucosa en la sangre a las 2 horas ≥200 mg/dl
Glucosa en la sangre ≥200 mg/dl

 

  • A1C. La prueba A1C mide su nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 o 3 meses. Las ventajas de recibir un diagnóstico de esta manera es que no tiene que ayunar ni beber nada.
  • Glucosa plasmática en ayunas. Esta prueba generalmente se realiza a primera hora en la mañana, antes del desayuno, y mide su nivel de glucosa en la sangre cuando está en ayunas. Ayunar significa no comer ni beber nada (excepto agua) por lo menos 8 horas antes del examen.
  • Prueba de tolerancia a la glucosa oral. Esta es una prueba de dos horas que mide su nivel de glucosa en la sangre antes de beber una bebida dulce especial y 2 horas después de tomarla. Le indica a su médico cómo el cuerpo procesa la glucosa.
  • Prueba aleatoria (o casual) de glucosa plasmática. Esta prueba es un análisis de sangre en cualquier momento del día cuando tiene síntomas de diabetes severa.

 

Prediabetes

La prediabetes es un trastorno en que el nivel de la glucosa en la sangre es mayor de lo normal pero no lo suficientemente alto como para que sea diabetes. Este trastorno significa que está en peligro de tener diabetes de tipo 2.

Resultados que indican prediabetes:

  • Un A1C de 5.7% – 6.4 %
  • Glucosa en la sangre en ayunas de 100 – 125 mg/dl
  • Glucosa en la sangre a las 2 horas de 140 mg/dl –199 mg/dl