Triglicéridos elevados

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Cuando comes, tu cuerpo convierte en triglicéridos toda la energía que no ocupas adecuadamente.

Los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre. Cuando comes, tu cuerpo convierte en triglicéridos toda la energía que no ocupas adecuadamente. Los triglicéridos son guardados en tus células de grasa, y más tarde, las hormonas los liberan para usar su energía entre comidas. Si comes más calorías de las que quemas, particularmente calorías “fáciles” como las de los carbohidratos y las grasas de origen vegetal, corres el riesgo de elevar tus niveles de triglicéridos lo cual puede generar que desarrolles una condición llamada  hipertrigliceridemia.

 

¿Por qué se elevan los Triglicéridos?

Existen varias causas pero las principales son:

Comer de más: el nivel de triglicéridos se eleva debido al consumo excesivo de calorías que el cuerpo convierte en triglicéridos y que provienen principalmente de azúcar, grasas de origen vegetal y alcohol.

 

Sobrepeso y Obesidad: existe estrecha relación entre el exceso de peso con los niveles de triglicéridos elevados.

 

Periodos de ayuno prolongado: dejar de comer por mas de 5 horas hace que las reservas de energía que tiene nuestro cuerpo se activen y entre ellas están los triglicéridos.

 

Diabetes y otras enfermedades como el hipotiroidismo, enfermedades renales y hepáticas se relacionan con los niveles de triglicéridos elevados.

 

Qué hacer en caso de tener Triglicéridos elevados

Seguir el tratamiento farmacológico prescrito, es decir, tomar el medicamento a la hora y el tiempo que el doctor indique.

Llevar un plan de alimentación adecuado y saludable, así como acudir con el nutriólogo (a) para un buen asesoramiento.

Comer frutas con cascara y verduras frescas pues son alimentos ricos en fibra, también se tiene que aumentar el consumo de agua.

Comer alimentos ricos en omega 3 como el salmón, sardina (no en salmuera), trucha.